top of page

ESQUEMA TEMA 18

¡Buenos días! Para terminar este curso con energía, aquí os dejo el esquema de uno de los últimos temas: La inmunidad.

En el tema hemos tratado diversos apartados dentro de la inmunidad. Cuando nuestro cuerpo sufre una infección, se activan una serie de barreras (aunque hay otras denominadas barreras primarias o pasivas que siempre están ahí) Estas barreras internas pueden ser inespecíficas si se trata de fagocitos que digieren el agente patógeno, o pueden ser específicas si actúan con la ayuda de los linfocitos. Esta respuesta puede ser humoral si en ella participan los linfocitos B, o celular si son los linfocitos T los que la llevan a cabo. ç

Además, diferenciamos entre inmunidad natural y adquirida, dependiendo si es el ser vivo el que fabrica los anticuerpos, o se realiza artificialmente (sueros y vacunas)

También hablamos de que el sistema inmunitario tiene dos componentes: Los linfocitos y los órganos linfoides, donde estos maduran y se diferencian. Y finalmente, también distinguimos entre los distintos tipos de antígenos según su procedencia, los tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas y cuáles son las diferentes formas en las que se puede producir la reacción antígeno-anticuerpo.

Fuente propia


bottom of page